Ir al contenido principal

AMALIA CARVIA BERNAL

He querido resaltar a  esta mujer gaditana pintora, escritora, periodista y maestra  en cuanto la labor que realizó para conseguir el sufragio femenino y la igualdad de las mujeres. Fue junto con su hermana una de las primeras sufragistas de España.

Amalia Carviá Bernal: Nació el 12 de mayo de 1.861 en Cádiz y murió en Valencia el 07 de marzo de 1949. Fue la mayor de tres hermanos, se crió junto a sus dos hermanos Ana y Manuel en la casa portería de la Facultad de Medicina de Cádiz, Amalia no pudo cursó estudios de bachillerato ni estudios superiores pero se forjó de manera autodidacta.

En 1885 con tan solo 24 años, escribió una Carta de Adhesión que publicaron en Las  Dominicales del Librepensamiento (Madrid). Escribió varias novelas cortas, artículos y revistas y fue la única mujer que destacó en los círculos políticos literarios de esa época.

Su primera profesión reconocida fue la de pintora, poco después se definía como escritora y publicista, pero su verdadera profesión fue la de maestra laica. Como mujer emancipada y que luchaba por la ilustración y educación de la mujer se ganó la antipatía y odio de los estamentos eclesiales y del beaterío gaditano. En 1897 se trasladó a Huelva y fundó la Sociedad "Unión Femenina", durante esa época intervino en mítines y conferencias y ayudó a organizar a las mujeres.

Durante el tiempo que vivió en Cádiz, conoció y compartió sus ideales con muchos gaditanos ilustres, entre ellos Fermín Salvochea con quien Amalia consideraba que había mantenido una dulce amistad. Al final de su vida, en un artículo sobre Fermín Salvochea se consideró a Amalia como su "hija espiritual" dedicándole unas bellas palabras.

Una vez Amalia se instaló en Valencia, colaboró en la revista que había fundado su hermana "Redención"  la cual llamaron sin complejos "revista mensual femenina". Fruto de la agitación que se generó  en pocos meses se organizó la Asociación Femenina "Concepción Arenal" en Valencia, en varios pueblos de la provincia de Valencia y en otros municipios y capitales del estado, donde el principal objetivo era organizar a las feministas españolas en una única asociación. No cejaron en su empeño hasta que constituyeron la Liga Española para el Progreso de la Mujer primera organización feminista de ámbito estatal la cual hacía un llamamiento a la adhesión y a que la mujer ocupara su puesto en la lucha por sus derechos. Se constituyó una Comisión Organizadora para preparar su fundación oficial, el comunicado final que firmaron Ana y Amalia, llamado "Voz de aliento", termninaba diciendo:

"¡Españolas, vamos a la conquista de todos nuestros derechos; vamos en pos de nuestra total dignificación!"

El Diario de Sesiones de las Cortes de 27 de febrero de 1920 recoge la primera petición formal de la historia solicitando el voto femenino sin restricción alguna y lo realizó la Liga Española para el Progreso de la Mujer.

Con la proclamación de la Segunda República, Amalia siguió apoyando el voto integral femenino desde sus artículos en El Pueblo de Valencia, aplaudiendo la labor parlamentaria de Clara Campoamor. Y cuando las Cortes lo aprobó en diciembre de 1931 y los partidos republicanos se decidieron a organizar a la mujeres, Amalia ingresó en las filas del Partido Republicano.


Estas palabras escritas en 1909:

"Las mujeres no queremos ni pedestales ni cadenas: justicia y nada más. Que se nos conceda la libertad de acción necesaria para desarrollar nuestras facultades de seres pensantes; que se nos dé la instrucción conveniente para poder adquirir la conciencia de nuestra misión, como parte integrante de la humanidad. Queremos poseer nuestro yo".

Sigue reflejando a día de hoy lo que queremos las mujeres, que no exista esa discriminación por ser mujer y que tod@s somos partes integrantes de la humanidad. Antes de que consiguiéramos nuestro derecho al voto hubo mucho detrás, se persiguieron a las mujeres que se oponían a  esa sociedad machista. Fruto de todo ese trabajo tenemos los mismos derechos que los hombres. Gracias a mujeres como ella podemos vivir en una sociedad más justa e igualitaria.

Fuentes:

https://www.todoslosnombres.org/content/biografias/amalia-carvia-bernal

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Amalia-Carvia-gaditana-interesante-historia-Cadiz_0_1572744207.html

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=4274

¡Paso a la Mujer! Biografía de Amalia Carvia (Cádiz , 1861- Valencia, 1949). Autor: Manuel Almisas Albéndiz

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  RETO SEMANAL MODULO 5. Para el Reto semanal he elegido la opción 3.  La película que propongo la vi hace muchísimos años y a día de hoy todavía me sigue impactando, ver como le dicen a ella cuando acude a pedir ayuda que "ha tenido un mal día (el agresor)" me parece impensable. La dominación del hombre sobre la mujer y como ella se va alejando de familiares y amigos e intenta ocultar lo que le está pasando es una situación que por desgracia a día de hoy todavía se sigue dando. Campañas de sensibilización y la concienciación de la sociedad de que esto un problema de todos hace que poco a poco vayamos erradicando esta violencia, aunque  todavía siguen muriendo mujeres a mano de sus parejas, ex-parejas. "Solo mía" (Año 2.001), dirigida por Javier Balaguer, protagonizada por Paz Vega y Sergi López. Está basada en la violencia machista, es la primera película hecha en España que trata el tema de la violencia de género. Recibió el Goya en el 2002. El amor surgió entre ...
  Voy a profundizar  en la desigualdad en el "ÁMBITO DOMESTICO Y LABORAL".  Esta noticia fue publicada por el diario ABC el 30/05/2020. Las desigualdades de género se agravan con el confinamiento. https://www.abc.es/familia/par ejas/abci-desigualdades-genero -agravan-confinamiento-2020053 00115_noticia.html   En esta noticia podemos ver como la mayor carga de trabajo en el ámbito familiar durante el confinamiento cayó  en la mujer, a pesar de que muchas mujeres teletrabajaron tuvieron  que hacerse cargo de la educación de sus hijos al igual que de  las tareas domésticas. El hombre dedicó el mayor tiempo al trabajo. Tantos niños como padres colaboraron en las tareas domésticas, pero la mayor carga la seguían soportando las mujeres. Me he visto totalmente reflejada en esa noticia, pues aunque ambos estuviésemos trabajando/teletrabajando la mayor carga era mía. Inconscientemente tenía  asumido que es lo que tocaba en ese momento y quizás todo ello ...